PROD INTERVIEWS #07 ZAR1




Zar1 de UranoClicka nos responde




 1.- ¿Qué es para ti la música? ¿Qué seria de tu vida sin ella?

    Para mí la música es algo vital, la necesito como comer o dormir y además es la manera que tengo de poder exteriorizar muchas cosas que llevo dentro. Supongo que mi vida sin ella sería como la de cualquier persona a la que no le importa demasiado y estaría bastante aburrido.

 2.- ¿Qué tipo de música escuchas? 

     Buena música, de cualquier estilo o etiqueta. Si tiene lo que me llega dentro, lo escucho 

 3.- ¿Cuándo empezaste a producir? ¿Por qué? ¿Hubo algo que te motivara en especial?

     Empecé a hacer mis primeros intentos de instrumentales con 14 años, es decir en el 2000, todo de una forma muy rudimentaria y por la necesidad de hacer música. Desde que me introduje en el Hip Hop siempre quise ser Dj, scratchear y hacer beats. Pasaron años hasta que pude tener mi primer plato y mi primer mezclador con 15 años y como digo, un año antes empecé a probar a hacer ritmos con el ordenador, sin software ni nada, con la grabadora de sonidos de Windows 95, que te permitía grabar un sample, mezclarlo con otro y darle a copiar y pegar hasta que te aburrieras.
     

 4.- ¿Cómo defines tu estilo? ¿Crees que ha evolucionado?

     Es difícil definir lo que hace uno mismo. Diría que es oscuro, denso y emocional. Supongo que habrá evolucionado, por lo menos es lo que intento, evolucionar de algún modo 

 5.- ¿Cómo surgió tu apodo?

     Haciendo tags con el dedo en el vaho de la ducha.

 6.- ¿Qué crees que te aporta el hecho de vivir en Laguna de Duero? ¿Y haber nacido en Madrid?

     Creo que la principal circunstancia de vivir en Laguna es que cuando empecé yo creo que era el único de mi edad. Había gente pero mucho mayor que yo, y logicamente no tenía contacto con ellos. 
     No tenía internet, claro, y buscaba información en cualquier rincón, desde el catálogo de Tipo a alguna Rockdelux o Mondosonoro que llevaba mi hermano a casa, recortes de periódico... No mucho después descubrí Serie B, que era fanzine todavía y me bajaba a Valladolid a por ella cada vez que salía, pedí los primeros números que no tenía y demás.
Ya por esa época empecé a conocer gente que empezaba en el rollo. Con toda esta chapa lo que quiero decir es que para bien y para mal me hice prácticamente a mi mismo en esto, no tuve a nadie que me enseñara nada, algo que tiene muchos inconvenientes pero sus ventajas tambien. Desde mi punto de vista veo esto más positivo que lo que se da ahora. 
     
     El hecho de haber nacido en Madrid no me ha aportado mucho, me fui de muy pequeño. Lo único, el poder ver graffiti de primer nivel en persona y aprender viéndolo en mis muchas visitas a la familia con mis padres. Me encanta Madrid.
     

 7.- ¿Qué equipo utilizas para hacer música?

     Tengo un PC, con FL, Nuendo y unos cuantos plugins, un MPC 2000XL, un Akai S900 que tengo que arreglar, los platos y mis vinilos.

 8.- Tus bases, aparte de ser muy limpias, suenan a ritmos de otra galáxia, y combinan perfecto con el estilo que os lleváis los de Urano Players. ¿Qué hace eso? 

     Me flipa la música que te introduce en una especie de trance cuando la escuchas, que te conecta con lo abstracto. Hay algo muy poderoso y que creo que se escapa al conocimiento detrás de eso. Es lo que intento hacer.
     Por otra parte desde siempre me ha atrapado mucho todo lo referente a los OVNI, extraterrestres, el espacio y el misterio. Quizá sea la unión de estos dos factores junto a mi interés por explorar y experimentar lo que hagan que "mi sonido" sea así.

 9.- ¿Qué opinas del sampleo?

     Pues que voy a decir, me parece la hostia, para mí es algo fundamental. Me encanta buscar muestras y utilizarlas. A nadie que le guste el hip hop le puede parecer mal el sampling, sería un completo absurdo.   

10.- ¿Sueles producir siempre en el mismo sitio? Si es que si, ¿qué te transmite el lugar en si?
     
     Siempre produzco en mi cuarto. Me transmite el rollo de sentirme en mi pequeña parcela del mundo, un sitio "mío", donde siento esa libertad de poder poner a volar mi mente en la intimidad.
     Aún así siempre he querido poder hacer música en lugares al aire libre que me inspiren, como la montaña o una pequeña playa totalmente desierta.

11.- También nos hemos fijado en que sabes manejar sprays. ¿Cómo es eso? 

     Es sencillo, con 11 años  iba con la típica pandilla de bajar a jugar al fútbol y esas cosas. Eran un poco mayores que yo, algunos más que otros y sin nada que ver con el rap ni nada, empezaron a tagear y yo también, casi a la vez que descubrí el hip hop. Al tiempo ellos dejaron de pintar y yo seguí, así hasta hoy. Pertenezco a la crew Chacho Rockers, tenemos tentáculos por muchas partes.

13.- ¿Alguna historia o anécdota que nos pueas contar, que te haya surgido dentro del mundo de la producción?

     La verdad que no tengo ninguna anécdota ni nada curioso que me haya traído el hacer beats. Por lo menos que recuerde ahora. 

14.- Si le pudieras hacer una base a cualquiera, vivo o muerto, ¿a quién seria?

     Pues a mucha gente. Podría decirte muchos... A.G., Guru, Chuck D, Raekwon, Ghostface, Notorious BIG, Rakim, Nas, Method Man, Big L, Diamond D, Prodigy, Kool Keith, Busta Rhymes, Guilty Simpson, Roc Marciano, Ka...     

15.- ¿Qué experiencias os lleváis de los shows y jams en los que habéis estado presentes? 
     
     La buena acogida del público, el buen feedback que hemos recibido en cada concierto, además de poder conocer gente y otras ciudades gracias a la música. Es una experiencia muy bonita. 

16.- Aunque es discutible, en general las personas desconocen quienes han sido los productores de una base, o no se les da el crédito suficiente, o no se les nombra si quiera. ¿Qué opinas al respecto?

     Me parece una desconsideración y una falta de respeto, aunque lo que de verdad se esconde detrás de todo esto es una falta de conocimiento descomunal de lo que es el hip hop. Da la impresión de que los discos podrían ser lo mismo si los mc's rapeasen sobre palmas o sobre una cuharilla rascando una botella de Anís del Mono.

La producción es fundamental, para lo bueno y para lo malo. Nas es la rehostia rapeando, pero yo soy incapaz de escuchar sus ultimos discos porque los beats son horribles, así de claro.  Todo forma parte del conjunto. Dudo muchísimo que Illmatic -por seguir con Nas- fuese la mitad de importante para el hip hop si ahí detrás no hubiesen estado Premier, Large Pro, Pete Rock, Q Tip y L.E.S., creo que esto es de cajón de madera de pino. Y no te digo nada si hablamos de los dj's. Estoy cansado de todo esto, ni la gente ni los medios (salvo honrosas exepciones) tienen ni idea sobre hip hop. ¿Cuántas portadas, artículos y entrevistas se dedican a los dj's y a los productores? Sólo interesa crear estrellas, da asco. 
            

17.- Dinos algunas bases o temas (cuyas instrumentales) te vuelvan loco, y recomiéndanos algunas canciones de música en general.

     Uff, es complicado nombrar algo y no hacer una lista interminable de temas. Diría muchos y tampoco creo que dijera nada nuevo. De música general lo mismo, hay demasiadas, no sería capaz de elegir. Ultimamente ando quemando lo que acaba de sacar Alizzz, James Pants, Dâm Funk, The Drums, Rustie, Isaac Hayes, Herbie Hancock, el remix de Dabrye de Street Lights, de Paul White con Danny Brown, Joy Orbison, DVA, Ghostface Killah, Strange City de Glue Kids con Inés Pardo, B Flecha...  

18.-¿Qué es lo próximo musicalmente? 

     Lo próximo será pagar por tocar o pinchar mientras se habla más de tu estilismo que de la música que haces.

19.-¿Nos puedes contar algo sobre algún futuro proyecto?

     Zar1 & El$$o Rodríguez está casi casi acabado; Cold Chain y Erik Urano & Zar1 estamos ya liados en cosas nuevas y luego cosas que prefiero no adelantar porque no dependen tanto de mí.

20.- ¿Cuáles son tus influencias?

     La buena música en general y supongo que lo que vivo día a día, lo que me rodea.

21.- Productores nacionales o internacionales que quieras destacar?

     Sin orden, claro...

     Nacionales: Mwëslee, Lost Twin, Gonso, Griffi, Emelvi, Niño, K, M Padrón, Científico, Uve, Jayeem, Manu Beats, AGZ...

     Internacionales: Premier, The Bomb Squad, J Dilla, Pete Rock, Diamond D, Lord Finesse, Large Professor, Madlib, Dabrye, El-P, Damu the Fudgemunk, Kev Brown, Alchemist, Q Tip, Showbiz, Buckwild, Neptunes, Flying Lotus, Hudson Mo, Timbaland, Marley Marl, Easy Mo Bee, Erick Sermon...

22.- ¿Tu opinión sobre el panorama del Hip-Hop, a nivel mundial y a nivel español?

     Lo que está en la superficie está o suele estar podrido, pero hoy con la facilidad que hay para informarse y encontrar cosas es fácil dar con lo que tiene calidad. 
     Creo que el momento a nivel nacional es un poco confuso. Parece que hay dos "escenas" -por llamarlo de algún modo- en paralelo. Una con más medios y poder que la otra, públicos casi en general diferentes... El paso del tiempo dirá, hay mucha burbuja de seguidores y también hay que ver que pasa si algún día llega el dinero a esa "escena" más independiente. 

23.- No podemos llevar este nombre en el blog sin hacerte una pregunta sobre matuja ¿Legalización de la marihuana?

     En mi opinión es absurdo e incomprensible que algo natural y vivo como una planta sea ilegal y más aun con la de mierdas nocivas creadas artificialmente que hay  y que son legales. Es una hipocresía que no obedece más que a intereses que no tienen que ver con que se fume o no, eso es solo una excusa.

24.- Y va, otra más. Tenemos curiosidad sobre qué razas de hierba te gustan más.

     Ninguna, no fumo y nunca he fumado. De verdad. 

Tus últimas palabras.

     Agradeceros sinceramente por vuestro interés y por hacerme un hueco en vuestro blog. Todo un placer.