Show Bizness TV: Celedonio a.k.a. Socio Ejecutor


Video entrevista a C.Terrible, Check!




Alice ( PALACE ) - METRO ZU


Vídeo que os molaría ver si vais todo finos...


...



LSD INTERVIEWS #10 DANO



Dano, del colectivo Ziontifik, nos responde.

©2013 Esther Aroma para Ziontifik Artwork


1. ¿Rap Español o rap en Español?

Rap, en castellano.

2. ¿Qué es para ti el rap? ¿Como lo descubriste? ¿Que te motivó a entrar?

El rap, para mí, es mi voz, el método que utilizo para expresar mis ideas sobre música.
Lo descubrí, indirectamente, gracias a mis padres... Son músicos y en casa sonaba de todo. Supongo que en Inglaterra, cuando viví allí (circa 95), tomé contacto con la cultura por primera vez, había que definirse... y yo me sentía más dentro del rap que cualquier otra cosa.

3. ¿Qué te aporta ser de Argentina?

Un humor muy sátiro y autocrítico. Amor por la ciudad, el asfalto y las paredes. Bagaje musical.

4. ¿Unos meses después de la salida de "Equilibrio" cual crees que ha sido su aceptación?

Lo hemos dicho en otras entrevistas, tanto Emelvi como yo estamos encantadísimos con el recibimiento del disco y con su aceptación... de hecho hemos visto superadas nuestras expectativas con creces. ¡Gracias a todos!

5. Tu complicidad con Emelvi es indudable desde la primera escucha que le dimos a "Equilibrio". ¿Como se consigue esa complicidad?

Supongo que viniendo de una raíz común, compartiendo muchos pilares en cuanto a lo que nos ha nutrido, de dónde hemos aprendido y en qué sonidos y artistas nos fijamos mientras aprendíamos a hacer esta mierda...

6. En el tercer tema de "Equilibrio" "¿Tú no lo hueles?" haces un guiño a 7 notas 7 colores. ¿Qué nos puedes decir de ello? ¿És una referencia/influencia/ídolo Mucho Muchacho para tí?

Pues ese corte de la acapella ya “venía” con el boceto de la instrumental que me pasó Emelvi mientras preparábamos el disco. Generalmente él coloca esos cortes para hacer una idea del tipo de cadencia o frase que quiere en el estribillo, y siempre insinúa que cuando escriba el tema se puede quitar en post del estribillo final... pero me pareció una gran idea no sólo mantenerlo y hacerlo scratcheado como dios manda, sino utilizarlo como doble sentido para la temática del tema. 

Máximo respeto a Mucho Mu, aunque no es una influencia para mí.

7. En el tema "Arriba" mencionas: "Tengo que salir de aquí tengo que confiar en mi, no hay dinero para este mes nada nos va a detener".
Quizás es eso lo que nos falta a veces, la propia confianza y autoestima para salir de situaciones difíciles que se nos plantean a los que sufrimos la puta crisis.
¿Lo entiendes de esa manera o es eso lo que quisiste expresar?

Sí, es una de las maneras en las que se refleja esa frase. “Tengo que salir de aquí” no hace únicamente referencia a un lugar físico... se trata también de un estado... mental y anímico, de ánima... Esa frase es como un mantra... la que me repito cada vez que atacan los fantasmas...


8. "Bienvenido a Buenos Aires III" debe ser un himno en tu tierra, personalmente es de los temas con el que más lo flipamos. ¿Es tu tierra una de tus mayores inspiraciones?

Bueno, en mi tierra se escucha poco rap, pero gracias por las palabras. La verdad es que Argentina no es una gran inspiración en lo que a hip hop estrictamente se refiere, pero sí es una gran influencia a la hora de haber definido mi juventud y mi evolución de niño a adolescente. Los 90 en Buenos Aires fueron una experiencia asombrosa y allí aprendí muchas importantes lecciones de la vida.

9. "Comer es caro pero drogarse es barato, por eso mis amigos del barrio vuelan tan alto" ¿Que opinas sobre eso?

Una de las tristes realidades sobre latinoamérica. 

10. Hemos visto de momento tres videoclips del último trabajo ¿Habrá más?

No lo sé, la verdad... nos gustaría, pero aún no es seguro.

11. ¿Cómo nos pillamos el formato físico de "Equilibrio"?

En tu tienda de discos más cercana, grandes superficies (Corte Inglés, Fnac, MediaMarkt...) o vía la web en la página de Fnac o Amazon y te lo envían a casita.

12. Suponemos que es lo que más te preguntaran, pero es obligatorio ¿Como definirías al colectivo Ziontifik?

Como un conjunto de mentes creativas, con un especial amor por la música, la palabra, la imagen y la estética.

13. Fuiste uno de los encargados de hacer que "El Corro #01" viese la luz ¿como surgió esa idea? ¿habrá segunda edición de "El Corro"? ¿Cómo se hizo para juntar a los artistas que participan?

Es una idea que rondaba mi cabeza hace años... nada nuevo, pero sí inédito en este país. Habrá segunda edición, seguro... aunque no puedo decir cuando. Es difícil hacerlo de la manera que tiene que ser... al menos en mi cabeza. Los artistas se juntaron por contactos en común, algunos nos conocíamos y otros no, pero todos tenemos gente en común o conocidos dentro de la industria.

14. Podríamos decir que Dano, o si más no Ziontifik ha apostado por H.Roto ¿Como vés el "fenómeno H.Roto"? ¿Como surgió lo de producirle "Be my baby" y "Ambición" y el clip de éste segundo?

No sabía de la existencia de tal fenómeno, pero me alegra que sea así. La historia con H Roto es básicamente la siguiente; el Niño Maldito, MC y productor de Me Cago en Tu Padre, me había hablado de él... cuando me puso las demos del disco en el que estaban trabajando (producido al completo por el propio Maldito) me quedé bastante sorprendido, sobre todo por la corta edad y amplia visión del joven liricista. A medida que nos fuimos conociendo todos más y entrando en confianza, fui metiendo mano en algunos temas, pero siempre como “productor” propiamente dicho; aconsejando ciertos arreglos y modificaciones que se podrían hacer para mejorar los temas ya hechos. Con el paso del tiempo fui involucrándome más y al verlo todo tan avanzado, decidí que era una buena idea terminar de supervisar el disco y editarlo, digitalmente, bajo Ziontifik Music. 

15. ¿Tu opinión sobre el panorama del Hip-Hop, a nivel mundial y a nivel español?

Estamos en un grandísimo momento. Probablemente, el mejor en 20 años. ¡Hay que disfrutarlo!

16. ¿Influencias?

Decenas. Cientos. Miles. Davis.

17. Cinco artistas nacionales.

El Guincho
Standstill
Camarón
Chano Domínguez
Azul & Negro

18. Cinco artistas internacionales.

Moroder
Luis Alberto Spinetta
Television
Prince
Rick James

18. No podemos llevar este nombre en el blog sin hacerte una pregunta sobre matuja ¿Legalización de la marihuana?

Absolutamente. Es ridículo que en España no sea legal. ¡Se recuperaría el país en un santiamén!

19. Qué opinas de Green Spirit? 

Se agradece el el afán por difundir e investigar. Se agradece la prensa libre, la prensa que nace del interés puro, del amor hacia las cosas. Muchas gracias por darnos un hueco. ¡Saludos y salud!


Hasta aquí la entrevista a Dano, esperamos que os haya gustado.