LSD INTERVIEWS #08 JU'NDK




 JU'NDK responde.



1. ¿Rap Español o rap en Español?
A mí lo de Rap Español que venga alguien y me lo explique...es ridículo. ¿Se supone que es un género aparte? ¿Alguien ha oído hablar de Flamenco Japonés? En cualquier caso sería EN japonés, además, no me imagino a un nipón aficionado a nuestra música patria sacando pecho y diciendo: "Nada nada, yo escucho solo flamenco japonés, el español es mierda". Nos pasa mucho en este país, no solo en el rap, además de que somos unos catetos, alardeamos de ello.

2. Las bases en las que suenas tienen un gran aroma a calle ¿Por qué?

Creo que eso es una percepción personal del entrevistador en particular y del público general, cada uno puede extraer una esencia si seguimos con metáforas del olfato: sois los que recibís el track y lo interpretáis. Lo hacemos tal y como nos sale, influidos por todo, condicionados por nada y sin preocuparnos por nadie.

Una vez, hace ya años, andaba dándole la vara a Repeat, enseñándole otras producciones como referencia, para que me hiciese una por el estilo, y me terminó espetando algo rollo: Yo no te vengo con rapeos de otros a decirte que te saques un flow parecido… Y ahí se acabó la charla, porque tenía toda la (puta) razón, para qué engañarnos. Si gustamos algo yo creo que es en parte por el carácter y la personalidad que tiene lo que hacemos, y si nos juntamos fue porque nos entendimos y nos flipó lo que hacía el otro, no claúsulas.

3. ¿Qué te aporta Ponferrada?
Es la ciudad que me vio nacer, donde he vuelto a vivir, ¿qué más puedo decir? El espacio/tiempo es fundamental en esto de las aportaciones.

4. "Me están llamando amigo cuando tengo algo entre manos, si las llevo en los bolsillos me tratan como a un fulano". ¿Experiencia propia?
Cuando escribí eso con Mufasa para Caen creo recordar que no nos inspiramos en ninguna anécdota concreta. Es algo tan cotidiano…cualquiera podría contar mil de éstas en mil situaciones. La gente se mueve por intereses, es natural, el problema viene cuando se descubre que quien parecía moverse por sentimientos más profundos no lo hacía más que por propio interés, porque oye, si es por interés mutuo, todos contentos.

5. ¿Hay futuros proyectos preparados? ¿Qué es lo siguiente musicalmente?
Nada futuro está del todo preparado, y con estos tiempos que corren, poco hay seguro, porque el rap nos llena sí, pero no la panza. Anyway estamos trabajando en el nuevo Repeat&Ju’ndk, no hay mucho hecho todavía; también en los remixes de Quiet Oooh Tracks con ma man Carrera, con quien ya hicimos Blunt Raps, Acoso y Remixes y el track para Spitting Essence Cuesta Arriba. Tengo además puñados de colabos pendientes, algunas para gente que ya piensa en cortarme las bolas por la tardanza hahaha “Ya vaaa…”
¿Lo siguiente musicalmente? Eso no lo sabe nadie, no planeo cómo voy a sonar, sale sin pensar, eso sí, una vez tenemos la idea, trabajamos ¿eh? Desde que empecé en esto todo me lo he hecho/buscado yo, ayudado por amigos y compañeros for sure, poco se puede hacer solo en este mundo. Hay artistas allá arriba que para hacer cualquier cosa tienen equipos de gente, no nosotros, que somos pequeñas empresas con patas y aun así soltamos a la calle productos de calidad, metidos en todos los ajos, autogestionados y autoproducidos cien por cien (como muchísima otra gente). Personalmente, me gustaría volcarme más con el rap, pero estoy como Biggie en Respect: Rap was secondary, money was neccesary. Ahora tendría lugar el discurso de lo que apesta la “industrilla” hip hop en España, con los dinosaurios en el tope (que ya ves tú qué tope) y una escena underground donde sobra materia prima de la buena pero falta infraestructura, joder, ahora que lo estaba escribiendo, esto es extrapolable a cómo va el país hahaha. Con esto no quiero decir que Ju’ndk sea mejor ni merezca más que otros, pero lo que sí digo es que hay fulanos con discos editados que son y suenan a puta mierda (objetivamente, no solo para mí) y pa’encima los giran por ahí po’l mundo, los promocionan y se guardan cuatro duros pa’l bolsillo. Siempre se dice que la cosa está cambiando, pero hazte caso que a quien “manda” algo en el rap en España, en términos de industria y contactos (de verdad) a día de hoy, le importa bien poco la movida.

6. ¿Qué opinas de esa gente que se aprovecha del impacto mediático de algunos artistas para crecer? Por ejemplo aquellos que en redes sociales tales como Facebook se dedican a compartir enlaces de sus temas de Youtube a discreción.

En el contexto que me pintas, el aprovechamiento es poco, arañar un puñado de visitas, ya ves tú, ni que los fuese a sacar de pobres, se tiran a por las migas. Aun así esa gente me parece además de pesada, unos ignorantes, porque lo que parecen no conocer es que su spam abrasivo termina provocando el efecto contrario al que buscaban. Ya no que la gente no los escuche por plastas, (además de por lo que hacen, que será infumable) sino que los odien a rabiar.

7. No podemos llevar este nombre en el blog sin hacerte una pregunta sobre matuja ¿Legalización de la marihuana?
A ver señores dirigentes, entiendo que son (casi) todos unos mediocres, por eso se lo voy a pintar fácil: si despenalizan, regulan, o legalizan, el consumidor (ya sea lúdico o terapeútico) encantado, ustedes atrapan más dinero vía impuestos para sus derroches y corruptelas, y quien no fuma no va a empezar porque sea legal. Ustedes serían los mayores camellos, como ahora con el alcohol y el tabaco y de paso tendrían a la gente más “relajaíta” que como sigan así nos vamos a echar a la calle pero directos a por ustedes. Mientras tanto el personal (donde me incluyo) se lo seguirá haciendo ilegal.

8. ¿Qué opinas de Green Spirit?
Tuvisteis una idea y la ejecutasteis, no se quedó en un banco o barra, lo que ya es mucho por aquí, además lo hacéis bien y tocáis temas cada vez menos comprometidos thank God, pero aun así delicados, por lo que el moje se agradece.

Aquí acaba la entrevista, si tienes algo que añadir es tu turno;
Solo dar las gracias por interesaros en mí para esta entrevista. Gracias también a toda la gente que escucha, apoya, tira y/o hatea

Esperamos que os haya gustado 


Arte ahumado de marihuana


La última notícia que colgamos hoy. Está interesante.

 

Que el arte urbano ha saltado a las galerías no es ninguna novedad, y que cada vez más las calles de determinadas ciudades son auténticas exposiciones de arte experimental no debería sorprendernos.

Sabemos que Bansky puede elevar una esquina a la categoría de mito si decide dejar en ella su firma y por eso estamos acostumbrados a soportes y materiales cada vez más improbables. Pero, ¿en qué pensamos si escuchamos que un artista brasileño crea sus obras por medio del “trabalho de sopro”? (trabajo de soplo en español). Seguramente lo asociamos al vidrio, o a algún tipo de trabajo efímero… Nada más lejos de la realidad. Lo que hace Fernando de la Rocque es pintar iconos políticos o religiosos sobre plantillas con humo de marihuana.

En una entrevista a The Rio Times el artista afirma que le gusta crear arte por medio del placer, y no hay duda de que éste es uno de esos casos. En una época como esta en que la legislación sobre la marihuana cambia sin parar (es reciente la legalización controlada y regulada de la marihuana en Uruguay), trabajar con marihuana es un camino abierto al debate.

En España, donde la compra de semillas de marihuana es legal, el cannabis es un tema que siempre está de actualidad. Y desde luego el arte siempre es político, pero algunos lo son más que otros. Podríamos decir que De la Rocque se posiciona desde el formato, desde el material, desde el tema, desde la misma concepción del arte unido al placer, y desde la denuncia.

Quizás los estudiantes de arte del futuro ya no visiten uniformemente las tiendas de bellas artes para comprar óleos y pinceles, y puede que las Headshop –las tiendas donde se encuentra todo lo relacionado con las múltiples variedades de marihuana- sirvan mejor a sus nuevos intereses.El arte está en la calle, y esto conlleva ciertas consecuencias que nuestros abuelos nunca pudieron imaginar.


¿Alguien se anima?



Snoop Dogg se refiere al consumo de marihuana de su hijo: “Aprendió del maestro”


Más noticias. Esta nos da que pensar.

 

El rapero aseguró que sus hijos “pueden hacer lo que quieran” y que de otra forma sería “hipócrita”

El rapero Snoop Dogg se refirió a las imágenes que su hijo Corde subió a Twitter, en las que aparece fumando marihuana. El artista le dijo al sitio web de The Hollywood Reporter, “¿qué mejor forma de aprender que del maestro?”, haciendo alusión a su propio consumo.

“Mis hijos pueden hacer lo que quieran”, explicó Snoop Dogg, “que yo dijera otra cosa sería hipócrita”.

“Muchas personas no tienen una relación con sus hijos y ahí es cuando se meten en las drogas, tienen pensamientos suicidas y se vuelven unos borrachos”, explicó.
“Yo soy su padre, y quiero mostrarle cuál es la forma correcta, porque me admira”, señaló el artista, quien se ha convertido en uno de los íconos del consumo de marihuana en Hollywood.


¿Snoop? Maestro.



La marihuana oficialmente despenalizada en Kalamazoo, Michigan


Michigan, EEUU.- Comisionados de la Ciudad de Kalamazoo, Michigan, votaron unánimemente este lunes pasado por la noche la  despenalización de  la marihuana y dijeron que la nueva ordenanza ayudará a la policía a responder a crímenes más graves, incluso más rápidamente que antes.


 La ordenanza impone un cargo menor para los adultos mayores de 21 años que sean localizados con menos de una onza de marihuana, llevándose consigo una multa de hasta 100 dólares o una pena de prisión que no exceda de 93 días.
Del mismo modo, los infractores por primera vez que se declaren culpables tendrán la opción de servir al ayuntamiento u obtener libertad condicional a cambio de  sentencia diferida que no se considere condena.


La ciudad previamente puede  procesar a  pequeños delincuentes de marihuana bajo la ley estatal, que establece una multa de hasta $ 2.000 y no más de un año en la cárcel.
El abogado dela Ciudad, Clyde J. Robinson, recomendó a los  comisionados de Kalamazoo que adoptasen la ordenanza porque los arrestos por  pequeñas cantidades de marihuana son tan frecuentes que requieren “una enorme cantidad de policia y  recursos para catalogar la marihuana como pruebas” , y agregó que el Departamento de Seguridad Pública de Kalamazoo cree que la ordenanza utilizará “mejor el uso de los recursos de la ley”.

En un informe de agenda de los comisionados de la ciudad (PDF), Robinson explicó que la ordenanza se basaba en parte en la ciudad de Chicago que ya despenalizó  la marihuana, aprobada en junio .
Autoridades de Chicago explicaron que la ordenanza era necesaria porque miles de casos por pequeñas cantidades de marihuana estaban obstruyendo los tribunales y la gran mayoría se tuvieron que desatender.

 

“Se prevé que la ejecución por posesión de marihuana se traducirá en un ahorro para los KDPS a través de la eliminación de los detenidos y de los gastos de procesamiento del laboratorio / pruebas”, escribió Robinson. ”Es la importancia de que los agentes tengan libertad para responder a las llamadas para sus servicios en lugar de estar siempre atados a  procesar todas detenciones que luego  no pueden ser procesadas.”
Los votantes en Kalamazoo también aprobaron una iniciativa de ley el año pasado que dirige a la policía para tratar la marihuana como una menor prioridad legal. Hasta el momento, es la única ciudad de Michigan en hacerlo. –

¿ Para cuando en España?